Actualidad Info Actualidad

Madrid acogerá por primera vez el Festival Internacional Open House

Redacción Ciberperfil02/09/2015
Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente.

Se trata de un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.

Open House nació en Londres hace 20 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House Worldwide. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.

Por primera vez Madrid se une a la red internacional Open House. Los próximos días 26 y 27 de septiembre todos los ciudadanos podrán visitar cerca de unos 70 edificios y zonas urbanas de la capital, algunas de las cuales no suelen ser accesibles al público o lo son de manera restringida.

Este es el caso del Banco de España. Durante el festival podrán realizarse dos tipos de visita en este histórico edificio. Una de carácter arquitectónico, en la que se podrán recorrer los 100.000m2 de edificación que contienen intervenciones de Rafael Moneo y de Mansilla+Tuñón con la ayuda de un guía; y otra visita en la que podrá verse la colección de arte que alberga el Banco.

Otras propuestas son por ejemplo edificios emblemáticos desde el punto de vista arquitectónico como el Gimnasio Maravillas situado en el barrio de Chamartín y que fue proyectado por el mítico arquitecto Alejandro de la Sota.

Asimismo podrán visitarse espacios como la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, que fue proyectado inicialmente como una residencia para una familia aristócrata y que expone un buen ejemplo de los palacetes madrileños.

La lista de edificios y espacios contiene otras propuestas como hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas.

Además se han planificado diferentes rutas especializadas, como una ruta por espacios de trabajo o una de edificios rehabilitados. Durante el fin de semana de Open House, diversos estudios de arquitectura y firmas de interiorismo organizarán eventos especiales en torno al festival.

Madrid es la segunda ciudad española en integrarse en este proyecto, que ya se lleva a cabo en Barcelona desde 2010. En las últimas ediciones en la Ciudad Condal cerca de 50.000 personas han visitado los diferentes espacios.

madrid-open-house-2
Participación ciudadana
Open House es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios.

Los ciudadanos podrán participar también a través de las redes sociales en las diferentes iniciativas que propone Open House, como por ejemplo un concurso de fotografía, una gimcana virtual o el test sobre el Madrid misterioso.
El Otoño de la Arquitectura
El festival ha programado también una serie de actividades abiertas al público como una mesa redonda o un ciclo de debates sobre arquitectura, que contarán con un comité de expertos internacionales. Dentro de la misma semana Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI llevará a cabo un congreso de Mentes Brillantes sobre arquitectura titulado “El futuro de las ciudades”.

Open House ha establecido acuerdos con otros eventos que tendrán lugar en Madrid en septiembre y octubre dirigidos a dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. Es el caso del CC Matadero que acogerá la Feria de Arte Estampa; el evento Open Studio, que abre las puertas de estudios de artistas contemporáneos o la iniciativa MOM. Madrid Otra Mirada, evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid destinado a dar a conocer al público el patrimonio monumental y artístico de la ciudad.

madrid-open-house-3

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS