Actualidad Info Actualidad

Armando Mathieu: “La renovación de ventanas es una inversión única”

Redacción Ciberperfil03/07/2015
La comunidad autónoma de Galicia es noticia en el sector del cerramiento después de la última convocatoria del Plan Renove de Ventanas, una iniciativa que llega tras varios años de demanda.

Hemos estado con Armando Mathieu, Director de la Asociación de empresas del Cerramiento de Galicia (AECALPO), que nos ha explicado los pros y contras de este nuevo Plan Renove de Ventanas.

El Plan Renove de Ventanas de Galicia acaba de ser convocado por la Xunta de Galicia. ¿Qué va a significar para el sector gallego de la ventana esta nueva edición?

Sin duda, es una ayuda significativa, pero no suficiente para incentivar el mercado tal y como éste lo precisa. A través de esta convocatoria de ayudas se podrán renovar ventanas energéticamente eficientes en un escaso número de hogares y edificios. La cuantía de la ayuda, 1.5 millones de euros, es claramente insuficiente para el gran volumen de ventanas que estimamos que se han de cambiar.

Este plan, ¿colma las necesidades de renovación del parque de ventanas en Galicia?

En absoluto. Según el único estudio que se ha realizado sobre este tema en España hasta la fecha, el I Estudio Global sobre Usos y Hábitos de Consumo en el Sector de la Ventana, harían falta en España cambiar 69,3 millones de ventanas por considerarse éstas poco o nada eficientes energéticamente. De este informe, se extrae que en la Comunidad de Galicia, la quinta en el ranking estatal de número de ventanas con 2,8 millones de ventanas, se necesitarían cambiar unos 1,7 millones de ventanas.armando-mathieu-aecalpo

¿Las ayudas llegan en el mejor momento o hubiera sido preferible otorgarlas en otras fechas?

La Orden de las ayudas se publicó hace unas semanas, con fecha de 26 de junio, después de cuatro años de espera. Por lo tanto, llegan tarde y esto va a repercutir directamente en los profesionales del sector que se adhieran a este programa. Este tipo de trabajos, que podían ser acometidos a lo largo de todo el año, los van a tener que realizar en escasamente tres meses –agosto es un mes habitualmente inhábil para los proveedores de materiales- ya que tienen que estar acabados y justificados como máximo el 30 de octubre. La Administración hace lo que puede pero desde la Asociación consideramos que hay que trabajar más para que se tome conciencia sobre la importancia de la renovación de las ventanas, que consiste en una inversión única que reporta rentabilidad a corto y medio plazo y un ahorro inmediato.

¿Son suficientemente efectivas las ayudas o quizás sería preferible plantearlas teniendo en cuenta otro tipo de subvenciones o deducciones?

De ninguna manera son suficientemente efectivas. El anterior Plan Renove de Ventanas en Galicia ha sido el correspondiente al ejercicio de 2011, lo cual supone una línea de ayuda escasa y poco eficaz. De hecho, ante esta situación desde AECALPO hemos liderado iniciativas de financiación privada para la renovación de ventanas. Por otro lado, estamos viendo en otros países de Europa otros modelos de financiación, tanto de promotores públicos como privados. Desde la inversión de proyectos de rehabilitación térmica y eficiencia energética que son financiados a través de bancos nacionales, mediante préstamos, hasta políticas de ahorro energético en las que en vez de subvencionar el coste del proyecto se aplican deducciones sobre los impuestos sobre la renta.

¿Cuál es la participación de AECALPO en este programa?

Como órgano representativo del sector del cerramiento, hemos estado en estrecha colaboración con la Dirección General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, encargada este año de diseñar y ejecutar el programa. Hemos aportado algunas recomendaciones técnicas sobre las especificaciones de materiales e instalación y de control documental. Ahora estamos apoyando a nuestros asociados informándoles sobre cómo adherirse al programa y ayudándoles a cumplir con los requisitos técnicos y normativos que conlleva, como por ejemplo, el obligatorio marcado CE. Llevamos casi 20 años trabajando por y para el sector en Galicia y para profesionalizar a sus trabajadores.

www.aecalpo.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS