Actualidad Info Actualidad

La Industria 4.0 favorece la diferenciación en el mercado

Redacción Ciberperfil27/04/2015
Durante más de 50 años, el Grupo Homag se ha preocupado por atender las necesidades de sus clientes, de acuerdo con la evolución de las tendencias para mañana, y más allá.

“Estamos preocupados por la forma en que es probable que cambie el mundo del mueble en los próximos diez años -afirma Christian Compera, Director General de Investigación y Desarrollo de Homag GmbH- y queremos crear tecnologías de fabricación que traigan a nuestros clientes muchos éxitos”.

El movimiento hacia la individualidad en el mobiliario es imparable. El hogar del futuro se consolidará como lugar de retiro y de recuperación. “A medida que la velocidad y la movilidad de la vida diaria siguen aumentando, nuestras cuatro paredes son un refugio de paz y seguridad, donde reunimos fuerzas para el siguiente ataque diario”, comenta el miembro de la Junta Directiva del Grupo Homag.

Esta tendencia está empujando a los fabricantes de muebles a concentrarse en la producción de equipamientos individuales para los usuarios finales, para lo cual deben afrontar infinitas posibilidades en términos de dimensiones, formas, materiales, colores y acabados de superficie; en la medida en que los clientes puedan diseñar su propio mobiliario en una página web. El objetivo final es que los muebles a medida para el cliente se incorporen a la línea de producción, y se fabriquen industrialmente a la manera que lo haría un ebanista y, a ser posible, a un coste no muy superior al de una producción en serie.
Industria 4.0
En este contexto, la "Industria 4,0" es la consigna del momento. Este concepto visionario y abstracto cubre un campo muy amplio. “En Homag hablamos de producción en red; un concepto ya conocido por nuestros clientes que están utilizando una alta flexibilidad para generar lotes de tamaño 1 y producir millones de variantes de muebles, dentro de los plazos de entrega minimizados”, explica Christian Compera.

Según Homag, "la producción en red" comprende cinco componentes: el componente digital, la máquina inteligente, redes horizontal y vertical y la pieza de trabajo "inteligente".

Estos componentes permiten crear una planta en red desde el Grupo Homag, para saber en todo momento cómo tiene que ser procesado y dónde se encuentra actualmente cada componente "inteligente".

Otro de los beneficios es que todos los componentes se pueden fabricar en cualquier secuencia sin la necesidad de reiniciar el proceso de producción.

Una planta en red permite que el fabricante de muebles pueda acercarse a la productividad óptima, con una flexibilidad excepcional de la planta, lo cual le hace diferenciarse de la competencia y ser capaz de satisfacer los más diversos deseos de los clientes.

Asimismo, el uso de una planta "inteligente" significa una mayor eficiencia energética y material.
Sistema estandarizado PowerTouch
En el contexto de "la producción en red", el sistema de control de células woodFlex ha evolucionado para convertirse en un núcleo de la competencia para el Grupo Homag. “El logro de un sistema totalmente interconectado de nuestra gama de máquinas genera interfaces sólidas entre los componentes individuales y el sistema de control de la célula -afirma el Director de I+D del gigante alemán-. Mediante el uso de nuestra tecnología powerControl y el sistema operativo PowerTouch, aseguramos un proceso de fabricación óptimo en todas las máquinas de la red”. PowerTouch representa una dimensión totalmente nueva en el funcionamiento de las máquinas.

Gracias a sus elementos estandarizados y su aspecto familiar, los usuarios de todas las máquinas del Grupo Homag son capaces de trabajar intuitivamente como en casa, de la misma manera como se usa un teléfono móvil. La información necesaria sobre el estado de la máquina está disponible de un vistazo. Al mismo tiempo, los sistemas de ayuda y asistencia integrados ayudan al usuario en la localización y reparación de averías. El progreso de la producción a través de toda la planta puede ser monitoreado y controlado desde una consola central.

“Para alcanzar la producción más eficiente posible, ponemos a disposición del cliente nuestras instalaciones para el análisis de la producción continua y su optimización -nos dice Christian Compera-. Esto se implementa mediante MMR (Monitoreo de Máquinas y Reportes); un sistema de diagnóstico estandarizada con la evaluación de funcionamiento de datos en todos los niveles: la unidad, la máquina y la célula. Los beneficios: Mejoramos la productividad, la disponibilidad y la flexibilidad”.
Una fábrica digital integral
Mirando hacia el futuro, el desenlace es la fábrica digital integral. Esto equivale a una mayor flexibilidad, tiempos de producción aún más cortos y menos mantenimiento de existencias.

Con su concepto de "producción en red", el Grupo Homag ya ha colocado los cimientos del "Futuro Proyecto de Industria 4.0". Todas las empresas del Grupo están involucradas, mediante sus correspondientes líneas de investigación asociadas.

La industria del mueble será precursora a nivel mundial en la aplicación de la Industria 4.0. Sin embargo, no se puede negar que este escenario plantea nuevos desafíos. El más delicado es la gestión de los datos. Por ejemplo, a través de una nube de almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real. Y los riesgos de seguridad de los datos asociados.

“Siempre hemos concedido especial importancia a la seguridad -concluye Compera-; es una preocupación central del Grupo Homag en áreas como la teleasistencia y, ahora también, en la cercana Industria 4.0”.

HOMAG_Industria_4.0_Foto_2

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS