Actualidad Info Actualidad

Rockwool participa en la rehabilitación del Hotel Blue Coruña

Redacción RehabitecNews28/07/2014

Hotel Blue - 01 (baja)El Hotel Blue Coruña, anteriormente conocido como Hotel España, inaugurado por primera vez en 1888, ha reabierto sus puertas este 2014 después de haber permanecido 7 años cerrado. Con un nuevo equipo directivo a su cargo, este célebre edificio de más de 3.000m2 de superficie ha recuperado su actividad, aportando un diseño y unos servicios totalmente renovados pensados para aportar el mayor confort a sus huéspedes. Además, para su rehabilitación, se instalaron en el hotel medidas de ahorro energético activas y pasivas, como aislamiento de lana de roca, que han conseguido para el hotel la certificación energética B. Además del cambio de dirección, el emblemático Hotel Blue ha pasado a formar parte de un grupo empresarial de la localidad.


Tal y como indican desde Instra Ingenieros, responsables de la ingeniería proyectista, uno de los principales retos que abordaron fue el hecho de que el inmueble ya estuviera construido, ya que “hemos tenido que ajustarnos a sus dimensiones y a su estructura, por lo que la ejecución de las instalaciones fue un arduo trabajo para conseguir dotar al Hotel Blue de los estándares que se le exigen a este tipo de edificaciones tanto en habitabilidad como en servicios”. Sin embargo, una vez superado, lograron un edificio que ahora cuenta con un servicio de setenta habitaciones twins y dobles, algunas de ellas con terraza, zona de desayunos, gimnasio, lounge y un amplio salón de descanso.


En la parte constructiva, el uso de paneles Rockpanel de Rockwool ha ayudado no sólo a conseguir un acabado estético para la fachada, sino también una envolvente térmica y acústicamente acondicionada para lograr el confort interno del edificio. Además, se ha facilitado la instalación gracias a “las dimensiones de los paneles, su ligereza y su adaptación con otros elementos, que ha permitido la integración total de todos los elementos de la fachada”, según Instra.


Por su parte, Álvaro Lens, actual director del hotel, afirma que “junto a otras medidas, el uso de aislamiento con lana de roca ha contribuido a conseguir un edificio eficiente, con la clasificación energética de clase B, algo que creemos muy satisfactorio y que, sin duda, iremos mejorando en los próximos años”.


Rockpanel Metallics: Acabado industrial, moderno y elegante


Hotel Blue - 04 (baja)En total, se han utilizado 1.500m2 de la gama Rockpanel Metallics, que aporta al edificio un brillo y lustre adicionales, contribuyendo no sólo al óptimo aislamiento del edificio, sino también a un acabado estético contemporáneo, que se distingue por su juego de colores y efectos, según la luz.


Otra particularidad de Rockpanel Metallics es su sencilla instalación, ya que sus paneles se pueden colocar en diferentes posiciones, sin tener en cuenta la direccionalidad, y sin producir alteraciones visibles en el color. Así, la instalación se torna eficaz y rápida, simplificando el montaje y reduciendo los costes y los residuos generados. Y, por último, cabe destacar la alta protección de Rockpanel contra posibles incendios, que evita la propagación del fuego y los humos tóxicos, hecho especialmente importante teniendo en cuenta el tipo de edificio, que aloja a una gran cantidad de inquilinos, y su céntrica situación en la ciudad de La Coruña.


La rehabilitación como vía hacia la eficiencia energética


Hotel Blue - 11 (baja)Según diversos estudios, se calcula que más de la mitad de los edificios españoles en los que viviremos en el futuro ya estaban construidos en 1979. Por ello, la rehabilitación es un hecho primordial para poder adaptarlos a los nuevos estándares de la edificación.


De hecho, el año pasado se aprobó la Ley RRR (Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas), que destaca por impulsar la rehabilitación térmica de los edificios y crear un informe de evaluación de los mismos para garantizar su eficiencia energética adaptada a las normativas actuales. De esta manera, se consigue un ahorro de energía, que se traduce en un ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera y, por lo tanto, un mayor cuidado del entorno.


El edificio que ahora acoge el Hotel Blue data de 1968, por lo que la rehabilitación térmica ha sido uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Desde Instra confirmaban que desde el principio, nos hemos basado en el ahorro energético y el respeto al medio ambiente como vía de ruta. Para ello, se instalaron, además de sistemas de aislamiento, sistemas de microgeneración, climatización eficiente y alumbrado led de bajo consumo; así como un sistema de monitorización que permita obtener datos de funcionamiento y de consumo para detectar que todo se esté desarrollando de la mejor manera posible”.


Hotel Blue: historia y modernidad


Una de las características relevantes del hotel Blue es su historia como antiguo Hotel España (y anteriormente Hotel Francia), probablemente uno de los alojamientos más longevos de la ciudad, inaugurado en 1888.


Sin embargo, tal y como comenta Álvaro Lens, “el edificio tiene una historia, una trayectoria que nos representa y de la cual nos llevamos una herencia, pero hemos cambiado totalmente el concepto. Ahora miramos al presente y al futuro, por lo que la reforma es total, ofreciendo un servicio innovador que le da un toque de distinción y elegancia al hotel”.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS