Actualidad Info Actualidad

Las inversiones extranjeras en inmuebles crecieron el pasado año un 17%

Redacción Ciberperfil10/04/2013
La inversión internacional en inmuebles en nuestro país aumentó el pasado año un 17%, hasta más de 5.000 millones de euros, según la estadística del Banco de España (BE).

Este dato es, sin embargo, inferior al registrado en 2011, cuando el incremento fue del 23,6%. Esta menor escalada se debió principalmente a la contracción de la inversión registrada en el primer semestre del ejercicio, cuando las dudas sobre la solvencia de España provocaron una ralentización de las inversiones extranjeras en inmuebles. Una vez disipados estos temores, la actividad retomó el vuelo.

Los datos del BE reflejan que los inversores foráneos inyectaron 4.723 millones de euros en 2011 en activos inmobiliarios, desde viviendas hasta oficinas y centros comerciales (el banco emisor no ofrece datos desagregados), lo que supuso un incremento del 23,6% más respecto al año 2010.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2012 esta tendencia se interrumpió. Entre enero y junio, estos inversores sólo depositaron 2.445 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo de 2011, cuando esta cifra alcanzó los 2.432 millones de euros. Ahora bien, estas inversiones se incrementaron en el segundo semestre, hasta superar los 3.000 millones de euros, un 35% más que en la segunda mitad de 2011. En total, durante 2012, los extranjeros destinaron a la adquisición de inmuebles en España más de 5.445 millones de euros.

El director de Inversiones de CB Richard Ellis, Mikel Marco-Gardoqui, asegura que la diferencia entre el primer y segundo semestre de 2012 fue "visceral". Así, en el primero "la actividad inversora fue muy baja por el riesgo que se percibía sobre una posible salida de España del euro".

Sin embargo, en los cuatro últimos meses del 2012 "esa duda se había disipado". En ese momento, prosigue, se produjeron el 60% de las operaciones de inversión del año, según los datos de la consultora, con un gran empuje por parte de los agentes internacionales, sobre todo de inversores oportunistas y de aquellos que buscan buenas ubicaciones.

Por su parte, el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, coincide en que "las turbulencias de los meses de abril y mayo de 2012 hicieron que muchas operaciones de inversión en centros comerciales, oficinas u hoteles se suspendieran".

Tras el verano, señala, el mercado se recuperó, porque este segundo semestre suele ser más positivo que el primero y porque, en el caso de la vivienda, hubo un incremento de las compraventas para anticiparse a la subida del IVA a partir del 1 de enero de 2013.

Fuente: FLC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS